martes, 11 de enero de 2011

La luz de Fénix

EL UNIVERSAL
martes 11 de enero de 2011 

Llegó el año 2011 y Fénix comenzó a volar. Va con cautela. Sabe que la degradación social que sufre la patria tiene tentáculos gruesos, profundos y tóxicos. En el reconocimiento, la llama se multiplica con velocidad de vértigo. Tiene claro que los elementos que desean imponer la esclavitud general son incansables y su esfuerzo es aberrante. Ya no pueden ocultar que desprecian a las personas como seres únicos e irrepetibles. La humillación por la cual se afanan a diario es, dadas las tinieblas que arropan al territorio nacional, el sometimiento completo de todos por nada. Se requiere ser un pusilánime para colaborar, tanto de forma pública como encubierta, en la destrucción de Venezuela. Sí, eso es lo que han hecho acompañando al adefesio insaciable que reparte la miseria y se burla de la gente decente.

Al parecer, mientras un país se beneficie, sin esfuerzo alguno, de conquistas ajenas, corre el riesgo de perderlas sumergido en el más cruel de los letargos. He ahí la razón que impulsa el vuelo: la posibilidad de que todos, hombres y mujeres de buena voluntad, hallen la alternativa y encuentren la esperanza. Basta de mentiras. Fénix cree en el sufragio, siempre y cuando sea un instrumento efectivo para elegir. De lo contrario, asistimos al peor de los engaños. Son los principios los que iluminan la ruta de los valores. Sin ellos, el trayecto es incierto, oscuro, desolado. En consecuencia, ya que toda persona, sin excepción, nace y es libre, aceptar pasivamente el retorno a la esclavitud, resulta inconcebible.

Dejaremos de ser un desierto de escombros, plagado de vallas anunciando obras de mentira. La luz de Fénix traerá el renacimiento de la patria y lo hará de la manera más ingeniosa posible; tal y como merecen las personas dignas que aman la libertad.

Enlace a la publicación original http://bit.ly/eDPEWH

El vuelo

EL UNIVERSAL
jueves 23 de diciembre de 2010

Sumidos en la oscuridad, preguntamos: ¿Cuánto cuesta la demolición de la patria?

Yo. Según Elías Canetti: "todas las distancias que el hombre ha creado a su alrededor han surgido del temor a ser tocado". En Masa y Poder asegura: "Solo inmerso en la masa puede el hombre redimirse de este temor al contacto... De pronto todo acontece dentro de un cuerpo". Para el señor Canetti, la masa es un ser vivo, o al menos se comporta como tal. No estoy de acuerdo, hay evidencias de lo contrario. Imagino a un judío dentro de una masa nazi. Lo que pasa es que los integrantes están aglutinados debido a un interés común. Se me ocurre que es la afinidad, la empatía entre unos y otros, lo que redime "el temor al contacto".

Si bien algunas de las distancias que el hombre ha creado han surgido del temor, también es cierto que otras han sido creadas por el impulso de ganarse el pan y dormir bajo un techo, o por la necesidad de habitar cómodamente en el mundo, lo cual no obedece al temor, sino al deseo de vivir y progresar sintiendo que se es parte de la evolución. Me echo a la calle. Detengo a un viandante: ¿Qué es la propiedad privada? Me mira como si fuera un insecto. Abordo a otro: ¿Qué es la propiedad colectiva? Me insulta. Algo se agita en mi fuero interno. Recreo lo que acabo de vivir: una fiera salvaje, oculta en la maleza, espera el momento propicio para devorarme.

¿Un insecto? Pienso en La Metamorfosis de Kafka. Ni cucaracha, ni escarabajo. El proceso que experimentó Samsa produjo un bicho único. Es la identificación del lector lo que explica por qué tantos esfuerzos para visualizarlo. Recurro a Nabokov: "Gregor no llega a descubrir que tiene alas bajo el caparazón de su espalda (ésta es una observación que quiero que atesoréis toda la vida. Algunos Gregorios, algunos Pedros y Juanes, no saben que tienen alas)... ". Me paraliza. Ignorar que se tienen alas es equivalente a no tenerlas. Pero descubrir que se tienen rotas, es la evolución del universo kafkiano; describe mejor los sentimientos: el dolor y la tristeza cuando se pierde la libertad.

Nosotros

Cada vez que escuchamos que la economía de mercado fracasó durante la Cuarta República, lo que oímos en realidad es otra mentira más. De hecho, el fulano capitalismo brilló por su ausencia. Las garantías económicas estuvieron suspendidas, a partir de 1961, por más de 30 años.

Sabemos que la intención es engañar al pueblo y tergiversar la historia. Pero nos llama la atención que dichas garantías se mantuvieran suspendidas mientras el "sector privado", es decir, empresarios, colegios profesionales, universidades, partidos políticos, intelectuales, artistas, en fin, la sociedad civil en general, guardaba silencio. ¿Cuál fue el resultado? Un adefesio que se traga, insaciable, las oportunidades para convertir a Venezuela en un país del primer mundo.

La ineptitud que impera nos obliga a transitar por calles, avenidas y autopistas en paupérrimas condiciones. Las vías de comunicación están plagadas de cráteres lunares o se derrumban con tan sólo mirarlas. La educación ya no es tal. Ahora es una excusa para aniquilar, poco a poco, el libre pensamiento en las futuras generaciones. Dicen que es una doctrina política. Nos da risa. Conocemos la obra Diario de la galera, de Imre Kertész: "Sobre todo, el hecho de que el bolchevismo acabara no significa que el fracaso del llamado socialismo no sea el fiasco humano general más grande del siglo".

Tan miserable

Para nosotros el sistema de salud es una migaja. ¿Por qué debemos conformarnos con algo tan miserable? ¿Acaso no merecemos hospitales con insumos suficientes y personal bien remunerado? Nos repugna el índi- ce de desempleo. Claro, para el sector productivo, el desgobierno es un rival en lugar de ser un aliado que coopere con el crecimiento y el desarrollo del trabajo.

Los niveles de inflación superan, en mucho, los que tienen en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay...

Nos cortan la luz a cada rato. Los apagones suceden sin previo aviso ni explicación. Sumidos en la oscuridad, preguntamos: ¿Cuánto cuesta la demolición de la patria? El ingreso total aproximado, sin contar préstamos, durante más de once años es casi $3,000 ¡por segundo! Sin la menor duda: la revolución es el engaño más grande de la historia.

Entonces ¿por qué permitimos que siga dilapidando recursos? Ya el costo de oportunidad, aunque imposible de contabilizar, pasa factura. Descubrimos que el miedo, la comodidad y los intereses personalísimos son eslabones de la misma cadena: la esclavitud.

2011: lo que te toca

Llegas a casa. Agradeces que el hampa no te haya pegado un tiro. Diriges el sentimiento de gratitud al Espíritu del Universo. Te indigna que los responsables no sean capaces de garantizar tu seguridad. Ya son muchas cosas -te dices-, el país va rumbo al precipicio.

Te acabas de enterar que a la MUD la llaman MUDa. ¿Será que a los políticos de "oposición" les conviene? ¿Es cierto que los electores son la materia prima para fabricar traiciones? ¡Cuidado! Una cosa es la convicción democrática de un pueblo y otra muy distinta, manipular a la gente para que siga participando en la gesta de resultados inútiles.

Sabes que el decaimiento que percibes obedece a que son muchos los que sienten desconfianza. Las elecciones no determinan que un país sea democrático. Nunca ha sido así. Muchos dictadores utilizan el sufragio para encubrir la esclavitud del pueblo. Notas que la voluntad del soberano se irrespeta a diario. Las fuerzas internas se debilitan. Seguir presentando el sufragio como la solución del problema es, a todas luces, un discurso falso.

La insistencia te resulta casi maliciosa. "Cometer los mismos errores esperando resultados diferentes es locura". Te preguntas ¿hasta cuándo? El hastío no se puede esconder. Estás seguro de que no existe estrategia que pueda anestesiar la desesperación. La lógica no comulga con el miedo. Las amenazas no pueden continuar hipnotizando a las personas. Lo que te toca es asumir el reto. El pueblo reclama valentía y coraje. Obstinado de tanto engaño populista, luce indiferente, impasible y ajeno a la patria.

Alas rotas

Pero esa actitud es un espejismo. Los votos no son el despertador que marcará el fin de la pesadilla. En todo caso, sirven como manto democrático bajo el cual se esconde una bestia despótica, cuyo odio degrada al país. Sientes que las alas que tenías rotas se queman. Experimentas una metamorfosis de sentimientos. La oscuridad desfallece junto al calor del fuego. Miras el futuro con ánimo renovado. La trascendencia comienza. De sus cenizas renacen, la dignidad y la libertad que defienden al trabajo como la ideología política que incluye a todos.

Entiendes que se te indica el camino, sin mentiras, con respeto hacia la naturaleza humana. Oyes nuevas palabras. Directas e incuestionables, rechazan cualquier gesto demagógico y condenan las expresiones populistas.

Avivas la llama que trae una nueva era: Los valores y principios que dirigen el vuelo del Fénix.
Enlace a la publicación original http://bit.ly/eTy37O

En el bosque

EL UNIVERSAL
martes 21 de diciembre de 2010  

¿Qué hay?

Vías de comunicación que conducen al atraso. Utilizarlas se ha convertido en un riesgo mortal. Sobre ellas viaja cualquier mercancía que deba desplazarse a lo largo y ancho del territorio. La educación que se imparte ha cambiado las ideas por nada. Así se justifica el delito bajo el manto del comunismo como doctrina política. La violencia devuelve, saturada de invocaciones, disparos diarios que suman cadáveres al colapso de la morgue. El miedo encierra a los hombres y mujeres de buena voluntad, mientras el hampa hace lo que le da la gana. El sistema de salud se encuentra recluido en terapia intensiva. Sólo sirve para condimentar el discurso populista cuyo verbo, vilmente, manipula el dolor de los enfermos para ganar adeptos y vender una fachada humanista, cuando en realidad se trata de la peor salvajada. La inflación se come los ingresos obtenidos con esfuerzo, constancia y honestidad. El desempleo viola el derecho fundamental al trabajo e impide cumplir el correlativo deber. Ahora resulta que ciertos damnificados están en refugios permanentes. ¡Por Dios! La clasificación no logra esconder la ineptitud…

Lo peor es que semejante realidad cuesta casi $3.000 ¡por segundo!

Muchos piensan que los colaboradores del régimen no son grandes señoras, ni grandes señores, no son funcionarias o funcionarios respetables, porque están al servicio, con o sin talentos, de la demolición de la patria. Es cierto que la bondad del sistema democrático los encumbró, pero eso fue hace muchos años. Ya forma parte de un pasado lejano. Hoy, no gozan de legitimidad. Olvidaron para qué fueron designados. Había que construir, nunca destruir. El soberano, más pronto que tarde, refrescará la memoria de los que se extraviaron en el bosque de las mentiras y la fatuidad.

Enlace a la publicación original http://bit.ly/g9rhXC

La modorra

EL UNIVERSAL
martes 7 de diciembre de 2010  

El poder sin los debidos controles degrada a la persona al estado de "cosa". El terrorismo oficial utiliza su maquinaria, eficiente o no, para amedrentar a la sociedad. Ello explica el letargo que ha infectado a todos los pueblos que, por desgracia, han sufrido a cualquier dictador, sea de izquierda o de derecha. En las relecturas de El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez, se halla el patético semblante de cualquier sátrapa. Al parecer, el autor se inspiró únicamente en Juan Vicente Gómez. Sin embargo, acaso tales delirios, con las diferencias de rigor, ¿no retratan también a todos los inefables que, valiéndose del poder, someten a un país a los caprichos de su voluntad? De hecho, hoy ocurre algo que hace pocos años era impensable: ya son muchos los que observan a Fidel Castro entre sus líneas. La explicación es sencilla, pero no es fácil. Todos los dictadores hacen lo mismo porque todos odian la libertad.

El escritor Imre Kertész nos ilustra en Diario de la galera: "Vi el derrumbamiento del campo de concentración de Buchenwald en 1945, la aparición del horror rojo en 1948… ¡Siempre el mismo espectáculo!... se mantuvo setenta años; su existencia (como el otro imperio del horror, que duró doce años) manifestó durante décadas la posibilidad de la irracionalidad, del caos, del terror y del vegetar humano en los niveles más bajos".

La condición para la esclavitud es que la mentira flote, casi invisible, como un virus desplazado por el aire. El efecto impacto-masivo, es contundente. De esta manera se logra la parálisis general del soberano y, lamentablemente, se frustran los brotes de rebeldía que claman por sus derechos legítimos. Mientras la modorra aplaste a los venezolanos, el malestar se intensificará y continuará creciendo sin límite.
Enlace a la publicación original http://bit.ly/fccDym

Un Rajucho más

EL UNIVERSAL
martes 30 de noviembre de 2010  

Son cinco saltos en tres meses. Cuatro diurnos y uno nocturno. Pero quien no los haga debe permanecer con las mangas largas mientras sus compañeros paracaidistas, hace rato, las llevan remangadas. Por eso cuando lo ven le dicen: Rajucho.

Los cobardes saben bastante sobre el miedo. Viven atemorizados. Fanfarronean para mostrarse aguerridos. Insultan, desprecian y mienten. En su fuero interno, con la cabeza en la almohada, libran batallas ficticias. Se enferman con delirios persecutorios y atormentan a todo el mundo. Por lo general son elementos desfavorecidos por la naturaleza. Paradójicamente, sufren de la más grosera vanidad. Así, cada mañana, detestan la imagen que les devuelve el espejo. Se ensañan contra la humanidad porque creen que les debe algo. En sus vísceras cargan el engendro del odio.

De vez en cuando, según la historia, alguno de estos ejemplares consigue transformarse en alguien atrayente para las masas. Se conecta desde las carencias. Manipula el rencor padecido durante años. Repite la promesa irrealizable de Marx, según la cual, la vida discurrirá en un reino sin clases. Monta sistemas costosos para sentirse protegido. Se rodea de pusilánimes que colaboran con él. Le obedecen, lo adulan, le temen. De pronto, la corrupción socava las bases de la sociedad. No gobiernan, no administran el Tesoro Público. Las calles, avenidas y autopistas se llenan de cráteres lunares o se derrumban. La educación es mediocre. El sistema de salud es miserable. La inseguridad arroja saldos bélicos. El desempleo y la inflación estancan la economía. Violan la propiedad privada. Ocurren apagones sin explicación…

Lo que no dice la historia es que semejante realidad cuesta casi $3.000 ¡por segundo! Mucho menos que el principal responsable sea un Rajucho más.
Enlace a la publicación original http://bit.ly/hcmjeV

Aberrante

EL UNIVERSAL
martes 16 de noviembre de 2010  

El miércoles 10 de noviembre apareció la noticia: Amenaza de cierre total del hospital Vargas por crisis de personal e insumos; 14 niños mueren diariamente por problemas hospitalarios. Lo terrible y devastador es el contexto en el cual está inmersa. Exactamente el día anterior se le comunicó al país que se había renovado el Convenio Venezuela-Cuba.

¿Qué implica la mencionada renovación? El envío de 100.000 barriles diarios de petróleo durante diez años. Recibir a 40.000 cubanos "cooperantes", de los cuales 30.000 se desempeñarán en el área de la salud con destino Misión Barrio Adentro. De los 10.000 restantes no se especifica qué ni dónde ejecutarán su caro oficio. Ahora bien, 100.000 barriles diarios de petróleo, a un precio promedio de $68 según los niveles reportados en lo que va del año 2010, significa un ingreso para los venezolanos de $6.800.000 por día. Multiplicado por 365 resulta $2.482.000.000 al año. Lo cual indica que cada "cooperante" supone un costo, para los venezolanos, de $62.050 al año. Cantidad que equivale a Bs527.425, es decir Bs 43.952 al mes. Por lo tanto, cada cubano representa mensualmente más de 35 salarios mínimos. Son muchos los "funcionarios y funcionarias públicas" que devengan casi 36 veces menos y, muy importante, la mayoría son venezolanos. Además, los padres, tíos y abuelos que trabajaron y contribuyeron con el Seguro Social Obligatorio, perciben Bs1.223,89 una vez al mes. Así, es válido afirmar, en virtud de los datos citados, que el desgobierno los menosprecia casi 36 veces en comparación con los cubanos "cooperantes".

En efecto, el contexto en el cual está inmersa la noticia: …14 niños mueren diariamente por problemas hospitalarios, es aberrante y configura una razón más para ponerle punto final a esta pesadilla.

Enlace a la publicación original http://bit.ly/ddtfv3

La receta

EL UNIVERSAL
lunes 1 de noviembre de 2010  

¿Será que el engaño se está convirtiendo en un principio republicano?

¿Será que el engaño se está convirtiendo en un principio republicano? Algunos piensan que el voto es la materia prima para fabricar traiciones. La demora para dar a conocer los resultados electorales, sumó suspicacia y restó credibilidad, ya que se trató de un proceso automatizado. En todo caso, continúa el irrespeto flagrante a la letra de la Carta Magna. Mediante la expropiación se ha ejecutado a varias empresas. Con ello, familias enteras son arrojadas al vacío de la incertidumbre. En efecto, la fidelidad a la lucha por la independencia pareciera ser, únicamente, una frase hermosa y nada más. ¿Cuál es la libertad que pretende el pueblo? Recordemos lo que dijo el escritor Günter Grass: Todas las revoluciones sustituyen una dependencia por otra.

Las contradicciones evidentes espantan las mentiras. ¿Cómo es posible que entre los alegatos para justificar la expropiación de Owens Illinois se invoque el daño al medio ambiente y la explotación de los trabajadores? ¿Con qué moral? ¿Acaso las empresas del Estado están limpias? ¿Son un ejemplo a seguir? ¿Respetan el entorno natural? Además, si es cierto que quienes laboraban para O.I. estaban siendo explotados ¿por qué la feroz resistencia por parte de los presuntos oprimidos? Casi todos sospechan que es una estrategia que obedece las reglas de otro tablero, oculto, perverso e inhumano.

No obstante, el discurso que debería generar esperanzas, solicita paciencia. La supuesta vocación democrática va mutando en vocación suicida, quizá en el vandálico grito ¡Sálvese quien pueda! La receta es: No se angustie si verifica cualquier régimen, legislación o autoridad que contraría los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos, cáleselo todo y espere hasta el próximo sufragio.
Enlace a la publiación original http://bit.ly/e4JMF4

Central nuclear

EL UNIVERSAL
martes 26 de octubre de 2010  

Definitivamente, en Miraflores no hay apagones ni se necesita el Metro. ¿Cómo se explica que ante las pésimas condiciones en las que se encuentran ambos servicios, la agenda enfoque su atención en la energía nuclear? El grado de cinismo cae como una bomba lanzada desde las alturas del poder. La situación podría causar hilaridad. El problema radica en el riesgo que supone tal deseo, junto a la comprobada mala gestión de los insignes revolucionarios. Los padecimientos que torturan al soberano ruedan sobre el carrusel de las falacias. El requisito indispensable para reciclar el engaño es la degradación del ser humano. Mientras tanto, continúa el teatro para eludir el diseño de políticas capaces de lograr el progreso que merece la sociedad.

El mes de abril de 1986 dejó su rastro en el mundo con el sello indeleble de un pésimo recuerdo. En realidad se trató de algo nefasto: explotó la central nuclear de Chernóbyl, en Ucrania. Los dirigentes del régimen soviético, alcahueteados por científicos cautivos en rancias maneras de actuar, hicieron todo lo posible para ocultar el desastre. Tampoco le hablaron con claridad a la gente ni solicitaron ayuda a la comunidad internacional. El resultado: Una tragedia irreparable. Con el accidente, el despotismo de una ideología que aborrece la libertad, alcanzó un clímax de horror y vergüenza universal. La magnitud del daño llevó al señor Gorbachov a reafirmar su compromiso con los cambios que urgían entonces. Paradójicamente, halló una resistencia (pasiva) inexplicable para quienes procuran fortalecer la dignidad de las personas. Tuvo que insistir en la idea de que estaba creando un nuevo prototipo de comunismo.
Cada época cuenta con sus propias circunstancias, pero cuando la historia no enseña, repite.

Enlace a la publicación original http://bit.ly/gpr0fS

Un delta por Chile

EL UNIVERSAL
domingo 17 de octubre de 2010  

¿Acaso no es posible el progreso y la prosperidad para Venezuela?

Además de agradecer a Dios por el final feliz que acabó con la tragedia de los 33 mineros en Chile, es imperioso destacar que ninguna fuerza superior podría manifestarse sin la necesaria efectividad, responsable, cautelosa y prudente, desplegada por el equipo de rescatistas.

En efecto, el pueblo chileno cuenta con un Presidente y un Gobierno que valora al ser humano, respeta su dignidad y protege la libertad. No escatimó esfuerzos y demostró, sin lugar a dudas, que daba lo mejor de sí para sacar del subsuelo a aquellos hombres. ¡Y vaya que lo logró!

Humaniza La solidaridad automática sentida, desde el 5 de agosto por la terrible situación, es una capacidad inherente a las personas que, en definitiva, humaniza, eleva y trasciende la temporalidad de la existencia. Recordemos al poeta metafísico John Donne: ningún hombre es una isla, algo completo en sí mismo...

Sin embargo, pese al final feliz, el júbilo se vio empañado por los embates de la envidia. ¿Cuántas almas no quisieran contar con un gobierno decente y con un jefe de Estado que honre, cada día, con sus palabras y sus actos, la majestad de su cargo? Estar condenados al insulto, el desprecio, la mediocridad, la corrupción, la mentira, la estafa política, el fiasco... ¿Configuran sentencias merecidas? ¿Acaso no es posible el progreso y la prosperidad para Venezuela? ¿Está todo perdido? ¿Sólo resta la adaptación y, en consecuencia, el conformismo?

Choque de emociones
La sensación de desamparo no es ficticia. Así, pues, el delta producido por el choque de emociones contrarias, tiene un punto de origen determinado. Su manantial brota bajo las lápidas del cementerio: justo donde descansa, sin paz, el Estado de Derecho. Ya lo advirtió Albert Camus en su magnífico ensayo El hombre rebelde: Sin ley no hay libertad.

Enlace a la publicación original http://bit.ly/dCPIVE

Vargas Llosa ¿analfabeta o analfabeto?

EL UNIVERSAL
martes 12 de octubre de 2010  

 
El domingo 10 de abril de 2005 El Universal publicó mi artículo ¿Vargas Llosa es analfabeta? La razón que inspiró aquellas líneas fue el enorme contraste, absurdo, demostrado en la edición, con motivo de los 400 años del Quijote, en la cual la Asociación de Academias de la Lengua Española eligió al escritor peruano como primer presentador de la obra y, pocos años antes, durante el mes de noviembre de 1999, el presidente de Venezuela había dicho: el analfabeta Vargas Llosa está diciendo unas grandes mentiras, ya que no sabe leer el proceso que está viviendo este país, y está desconectado con la realidad, como un autista, porque nosotros estamos contribuyendo a una democracia federal y lo que estamos acabando aquí es la anarquía.
El lúcido escritor explayó en su ensayo de 1980 titulado Isaías Berlín, un héroe de nuestro tiempo, que en las sociedades libres, el individuo prevalece y así el sistema democrático se nutre en el pluralismo; y en el mencionado prólogo Una novela para el siglo XXI, dice: ¿Qué idea de libertad se hace Don Quijote? La misma que, a partir del siglo XVIII, se harán en Europa los llamados liberales: la libertad es la soberanía de un individuo para decidir su vida sin presiones ni condicionamientos, en exclusiva función de su inteligencia y voluntad… es una desconfianza profunda de la autoridad, de los desafueros que puede cometer el poder, todo poder.
Latinoamérica y buena parte del mundo celebra la noticia de que Mario Vargas Llosa haya sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010.

Pero más allá del insulto que, por cierto, debió decir analfabeto, las preguntas son: ¿Cuál democracia federal? ¿Acabando la anarquía? ¿Quién es el mentiroso? ¿Quién es el que no sabe leer?
Enlace a la publicación original http://bit.ly/ct63su

La peor parálisis

EL UNIVERSAL
martes 5 de octubre de 2010  

Urgen acciones concretas destinadas a la consecución del Bien Común que, dicho sea de paso, no es un mero bienestar económico ni la simple reducción al materialismo expresado por la tesis marxista, comunista. Tampoco es el discurso demagógico con la intención de sacar provecho haciendo vibrar los rencores de la masa oprimida. Ni siquiera es la sumatoria de los bienes individuales de los hombres. El control constitucional, concentrado o difuso, la adecuada separación de poderes, la seguridad jurídica, el respeto a los derechos humanos y a la propiedad privada, la honesta cooperación internacional son, entre otras, las claves indispensables para alcanzarlo. Es decir, se trata de las condiciones capaces de ofrecer el latido de una vida propiamente humana. Por lo tanto, es indispensable observar el canon de valores y principios para obrar con dignidad.

Los ciudadanos no pueden, de manera aislada o disociada, desarrollar las habilidades requeridas para la correcta conquista del mencionado Bien Común. La dificultad implícita en las exigencias que se le imponen al pueblo de Venezuela para procurarlo, a la luz de la evidencia actual, se ha transformado en una tarea que raya lo imposible. De ahí la suprema responsabilidad que tendrán los diputados electos para garantizar en todo orden: material, moral y espiritual, el acceso, sin obstáculos, a las vías para el desarrollo social.

Si el Bien Común se ignora por el colaboracionismo de bajo perfil, con mentiras, cuentos y manipulaciones, con indignidad y corrupción, todas las palabras, hábilmente pronunciadas, carecerán de importancia, no tendrán peso y la inmunidad será la prueba de la peor parálisis: la representación del miedo. La patria desfallece de ansiedad y demanda autoridad política.

Enlace a la publicación original http://bit.ly/fuu6Qx

Insistir

EL UNIVERSAL
martes 28 de septiembre de 2010  

¡Increíble! Según los mensajes recibidos por mi artículo El engaño más grande, todos aceptan que medir el daño causado hasta el momento es una pretensión imposible. Vale la pena insistir: la revolución ha recibido, como ingreso total desde que arribó al poder, la cantidad aproximada de un millón de millones de dólares que, expresada en números, la cifra es: $ 1.000.000.000.000,00. Sí, la cantidad de ceros que entran por los ojos es fulminante. Algunos sufren una leve parálisis cerebral por el ataque de indignación. Ahora bien, es necesario utilizar una figura que sirva para comprender la dimensión espacial y otra para comprender la dimensión temporal implícitas en todos esos dólares.

Cualquiera que sea la denominación, cada billete de los Estados Unidos pesa 1 gramo. El Sr. Nelson Hernández realizó el siguiente cálculo: Un millón de dólares ($ 1.000.000,00) pesa 10 kg. Entonces $ 1.000.000.000.000,00 pesa 10.000.000 de kg, es decir, diez mil toneladas. Un avión Jumbo Jet 747-400 pesa 178,75 toneladas. En consecuencia, el ingreso total aproximado que ha percibido la revolución durante más de once años, equivale al peso de 56 aviones Jumbo Jet 747-400.
Van alrededor de 139 meses en el poder. Ello implica un ingreso mensual aproximado de $ 7.194.244.604,00, es decir, $ 239.808.153,50 diario. En consecuencia, el ingreso total aproximado que ha percibido la revolución durante más de once años, equivale a $ 2.775,56 ¡por segundo!

De lo anterior se concluye que, dadas las paupérrimas condiciones de las calles, avenidas y autopistas, la mediocre educación, el miserable sistema de salud, la inseguridad, el desempleo, la inflación, los apagones… la revolución es el engaño más grande de la historia venezolana; sus sellos son el insulto y el desprecio.

Enlace a la publicación original: http://bit.ly/a88HZ2